Prensa & Catálogos

Cristina Rubalcava (San Ángel, Ciudad de México) es una pintora mexicana.

Comenzó a dibujar a la edad de dos años. Ha participado en diversas exposiciones de grupo y ha hecho más de cincuenta exposiciones individuales en Europa, Asia, América Latina y en los Estados Unidos.

Su obra pictórica está presente en los más importantes museos y salas de exposiciones: Museo de Arte Moderno y el Museo del muelle Branly en París, la Fundación Miró, el Museo Tamayo en México, el Museo MARCO de Monterrey, El Museo de Arte Popular, el Museo Ralli en Punta del Este o la Fundación Comillas, en Cantabria, España, entre otros.

Sus pinturas murales se encuentran en la Maison de l’Amérique Latine en París, en el Bosque de Chapultepec en México, en el Puerto de Veracruz en homenaje al poeta y compositor Agustín Lara, en Acapulco para ilustrar las canciones de la Costa Chica Hotel Elcano, Puerto de Veracruz, Gavea, Brasilia, Portugal o la Basílica de Guadalupe en México. Se encuentra también en Huatulco-Oaxaca para representar la fiesta tradicional de la Guelaguetza, ilustrando las ofrendas del día de los muertos.

Carlos Fuentes, Alain Jouffroy, Jean d’Ormesson, Fernando del Paso, Michel Nuridsany, Jean-Marie Le Clézio, Severo Sarduy, Jose Antonio Pascual , Joyce Mansour, Sami Nair, entre otros, han escrito sobre la obra de Cristina Rubalcava, quien divide su tiempo entre los murales, los bronces, el dibujo y la cerámica.

Desde 1970 vive y trabaja entre París e Ibiza.

0-1

Prensa

NOTA DE PRENSA 07/10/2022

La pintora mexicana Cristina Rubalcava, que lleva afincada en Ibiza desde hace más de 40 años, ha iniciado este mes de octubre una simbólica peregrinación artística por una serie de iglesias de nuestra isla, acercando una colección de exvotos pintados exprofeso en los que se representa a los santos titulares de cada iglesia junto a la Virgen de Guadalupe “Manto del Mundo”.

La idea de hermanar a santos y vírgenes locales con la patrona de América, la Virgen de Guadalupe, surgió hace muchos años, y se inició con una primera peregrinación en el año 2002, en la Iglesia de Notre Dame de París.

En el año 2018 la Virgen visitó la Iglesia de San Rafael, y Cristina para esa ocasión pintó una serie de exvotos con el santo patrón de esa localidad, que se expusieron en la Iglesia.

Este año, se ha iniciado esta gira artística de exposición itinerante el pasado día 2 en la iglesia de Santa Gertrudis, seguida el día 4 de Santa Inés. Cristina ha expuesto su obra en estas  Iglesias, con los exvotos dedicados expresamente a estas dos santas de la isla.

Además para esta ocasión la pintora, que también escribe, ha puesto música a un poema-oración dedicado a la patrona de México, a la que pone voz la soprano y cantante de rancheras María Elena Leal Beltrán ( hija de la famosa cantante Lola Beltrán) que ha venido desde D.F. expresamente para estas exposiciones.

Mañana sábado día 8 de octubre a las 19 horas está prevista la vista a la Catedral de Ibiza, con los exvotos pintados en honor de Santa María de las Nieves, que se hermana en este acto simbólico con la Virgen de Guadalupe. La exposición permanecerá abierta el domingo desde las 11 horas de la mañana.

María Elena Beltrán cantará la oración mexicana en coordinación con el coro de Ibiza, dirigido por Miguel San Miguel, y terminarán con el himno a nuestra patrona compuesta por Isidor Macabich, “Set Segles Fa”.

La exposición cuenta con el apoyo de Obispado de Ibiza, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Ibiza.

El peregrinaje seguirá la semana que viene por otras iglesias de la isla como Es Cubells y Santa Eulalia. Esta última además cuenta con un cuadro dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Como es lógico Cristina invita a todos cuantos quieran participar a que se animen a subir a la Catedral de Ibiza a disfrutar de las pinturas y a escuchar en directo música mexicana e ibicenca de la mano de la Virgen de Guadalupe y de Santa María de las Nieves. Sería maravilloso que la comunidad latina de la isla nos acompañara en un acto tan emotivo.

Les adjunto también el Texto que el Poeta Antonio Colinas ha escrito para acompañar este acto.

Después de la peregrinación y exposiciones se publicará un catálogo conmemorativo en el que se incluirán además los textos de la historiadora del Arte Germaine Gómez Aro, directora de la Casa Lamm de Mexico DF y consejera del Museo del Prado; así como de Martí Vila, profesor de Historia del Arte, dedicados a las iglesias y santos ibicencos.

Si necesitan más información por favor llamar a Cristina Rubalcava 33 612 97 01 72

Nuestro mail: cristinarubalcava@wanadoo.fr

Expansion

Videos

Palau de Congress, Baleares 10º aniversario









OCTUBRE 2022
CATEDRAL DE IBIZA

2020-2021
VIRGEN DE GUADALUPE, MANTO DEL MUNDO
Reinicia la itinerancia de la Exposición VIRGEN DE GUADALUPE, MANTO DEL MUNDO en las catedrales europeas. Al mismo tiempo se presentará en concierto la Cantata oración a la Virgen con Mariachi y la presencia de la cantante de Maria Elena Leal Beltran después de la exposición. (de acuerdo con todas las medidas sanitarias del momento)

muralpop