Recorrido por los Corridos

corridos

Mural «Recorrido por los Corridos»: Un baile con los Tigres del Norte

MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO
Marzo 2009 

MUSEO DIOCESANO – BARCELONA DIC 02 –ENERO 2011
Mural «Recorrido por los Corridos»
Un baile con los Tigres del Norte

900 X 260 Mixed media on canvas 2008

UN MURAL SIN FRONTERAS

La visión de un canguro que lleva tanto en su bolsa como en sus espaldas unas figuritas de emigrantes, no es una broma de dibujante: es una obra que coloca el arte al servicio de la indignación humana.
De esta indignación Cristina Rubalcava, pintora mexicana, la utiliza para denunciar la inhumana condición de los nuevos condenados de la tierra, estas mujeres y hombres, estos viejos y estos jóvenes, quienes bravean todos los días la suerte para encontrar una nueva tierra donde comer, vestir, en fin vivir con dignidad.

Indignidad, Dignidad, es una vieja historia como el mundo. Historia de la Biblia, de los Nuevos Testamentos, del Corán, del Capital de Karl Marx…. Historia de todos los relatos de resistencia y de emancipación. Pero cuidado! Cristina Rubalcava no cae ni en el realismo ni en el misarabilísmo, aun menos en el moralismo.

Es más bien una artista felizmente atrevida y sincera en todas las obediencias que pinta y dibuja introduciendo una nota de alegría, quizás de humor iconoclasta, y así denunciando de una manera más eficaz lo que ella condena en nombre de la solidaridad humana.

Sus murales, sus dibujos, sus esbozos son ante todo obras de arte donde reina siempre la dimensión artística, la creación estética. Pintora comprometida, no dentro del arte pero para el arte.

Y si como es el caso de los emigrantes de hoy en día, este compromiso artístico significa la toma de posición por esta causa no es en nombre de una ideología que lo hace el artista, aun menos a nombre de algún partido, sino solamente —solamente!— por el simple respeto de la vida humana.

Quizás no midamos suficientemente, la historia futura nos dirá si, en realidad, nuestro tiempo no habrá sido el tiempo del Gran Desprecio hacia los pobres, hacia los que quieren vivir dignamente, en esta tierra que se nos dió a todos para un justo reparto común.

Mirad estas imágenes, muestran una humanidad que quiere vivir.

Sami Nair
Paris Febrero 2009

“El MURO”, canción escrita por Cristina Rubalcava para Los Tigres del Norte contra el muro fronterizo entre México y Estados Unidos de Norteamérica, y todos los muros innecesarios.



Mural Homenaje a Agustin Lara | Recuerdos de la Revolución

2020-2021
VIRGEN DE GUADALUPE, MANTO DEL MUNDO
Reinicia la itinerancia de la Exposición VIRGEN DE GUADALUPE, MANTO DEL MUNDO en las catedrales europeas. Al mismo tiempo se presentará en concierto la Cantata oración a la Virgen con Mariachi y la presencia de la cantante de Maria Elena Leal Beltran después de la exposición. (de acuerdo con todas las medidas sanitarias del momento)

muralpop