Cantamos lo que vive el pueblo

Cantamos lo que vive el pueblo; decimos los problemas como son: Los Tigres del Norte 
Lanzarán disco el próximo 17 de marzo con el tema El muro, interpretado en 5 idiomas

La Jornada, 5 de marzo de 2007

Ante más de 50 mil personas, Los Tigres del Norte ofrecieron dos tandas de canciones la madrugada de este domingo, en el centro de espectáculos 30-30 de Ecatepec, donde el líder del grupo, Jorge Hernández, en entrevista, dijo que su próximo disco saldrá el 17 de marzo (se titulará Detalles y emociones), en el que su tema El muro lo interpretan en cinco idiomas: árabe, francés, alemán, inglés y español. “Esta idea le nació a la pintora Cristina Ruvalcaba, quien radica en París. Nos conectamos con ella por medio de una amiga nuestra que se llama María Cristina, quien tiene una tienda de modas en muchos aeropuertos”.

La plática se efectuó alrededor de las tres y media de la madrugada, al final de la primera serie de temas, como Golpes en el corazón, La mesa del rincón y de Paisano a paisano; se sentía un clima gélido. El 30-30 es una gran lote que esa noche se vio como en los mejores días del movimiento grupero. Al gran poder de convocatoria de Los Tigres respondieron esas decenas de miles, que desde el escenario semejaron un mar de cabezas, de ojos abiertos, de oídos atentos.

Los felinos, los jefes de jefes de la música norteña, vestían unos trajes con lentejuela, las botas hacían armonía perfecta con los colores blanco y negro del pantalón y de la chamarra. Era un espectáculo visual y el escenario, que es nuevo, portentoso, con pantallas de gran definición.

Cientos de miles de latas de cerveza llenaron botes y bolsas, donde los vendedores de aluminio recolectaron a lo largo de la tocada. El Tigre Mayor, amable como siempre, añadió que han ido muchas veces a tocar para los soldados de Estados Unidos en varias de sus bases. Sobre el militar mexicano que se negó a combatir en Irak, expuso que “entre tantos mexicanos que hay allá, es lógico que uno no quiera seguir adelante, pero tenemos muchos amigos a los que les cantamos; los hay de muchos países; hay colombianos, panameños, hondureños”.

Intervino su hermano Hernán, el de mechón de pelo blanco: “El muro es muy importante, porque al cantarse en cuatro idiomas hace alusión al Muro de Berlín. Hacer un muro entre Estados Unidos y México es una vergüenza, ya que no remedia nada de la migración. A Los Tigres nos importa nuestra gente, y por eso se compuso este tema, que además habla de otros problemas que hay en el mundo, provocados por las diferencias de religioón, por todo tipo de creencia. Hay gobiernos que no resuelven las dificultades por estar en guerra”.

Un año de sorpresas para el público

Jorge Hernández afirmó que 2007 será un año de sorpresas para su público. “A ellos nos debemos”. En torno del cine, citó dos participaciones recientes, una en la titulada La media Luna, y en otra más, en la que hicieron la música. Tenemos mucho trabajo. Queremos hacer una cinta sobre nuestra vida, pero con acento en la música”.

Agregó que en su nuevo álbum Hernán canta un tema que se llama Lágrimas de sangre. “Traemos una historia parecida a la de El jefe de jefes, pero con otra temática. Nosotros no mencionamos nombres de personajes”.

En el medio hay rivalidades que llevan a peleas de diferentes tipos. El Chapo de Sinaloa y K-Paz han llegado hasta los golpes. Jorge Hernández opinó: “Cada quien tiene sus motivos, sus razones; nosotros no nos metemos con nadie. No le tenemos envidia a nadie y no queremos estar en la boca de nadie por esos aspectos. Somos ajenos a lo que hagan los otros compañeros.

“Nuestra historia a lo largo de más de tres décadas ha sido cristalina. Cantamos lo que vive el pueblo y no hacemos alusiones a gente que no tiene ningún significado. Decimos los problemas como son, como lo escucharán en El muro. Le cantamos al amor de varias maneras. Subimos al escenario con emoción y damos el corazón. Eso es lo importante; lo demás sale sobrando.”

Informó que acaban de realizar un documental biográfico en Francia. “Lo hicimos en diciembre de 2006. Sólo se exhibirá en ese país. En España hicimos otro, que se difundirá en mayo próximo. En Alemania daremos un concierto este año”.

Se le preguntó sobre el auge de lo gay: “Hay que aceptar todo lo que sucede. Estamos en una época muy libre. Hay que admitir todo tipo de novedades. Somos libres de pensar y de vivir la vida, de ser felices, como cada quien es. ¿Para qué vas a ocultar tu sexo si al final eres quien eres? Se es más infeliz pretendiendo ser alguien que no eres. En la canción Detalles decimos que no importa el dinero, la fama y tantas cosas, si no eres feliz con lo que haces en esta vida”.

En relación con los cantantes generados por medio de programas tipo reality show, comentó que le da gusto que “esas personas tengan la oportunidad de trabajar. Regularmente a los artistas que llegan a una edad avanzada no les dan trabajo. Ojalá que el público siga creyendo en los artistas que llevan muchos años”

Los Tigres del Norte obtuvieron recientemente su segundo Grammy. Entre uno y otro pasaron casi 20 años. “El primero lo logramos en 1988 y ahora éste, en 2007. Ya está hecho y vamos a seguir trabajando”.

El reven grupero siguió hasta las seis de la mañana. Alternaron Cardenales de Nuevo León, K-Paz de la Sierra y Trono de México.

Arturo Cruz Bárcenas

>> La Jornada : Cantamos lo que vive el pueblo

← La Fiesta de los Muertos: una semana mexicana en el Quai Branly

Nace en París corrido contra el muro de EU →